sábado, 3 de febrero de 2007

Diane Denoir


Quizá las parejas que mejor funcionan estén condenadas al desencuentro traumático, como pago por la intensidad de su unión, pasajeramente perfecta. Pienso en parejas artísticas, pero seguramente no hay mucha diferencia con las amorosas. Además, en el caso que me ocupa vienen a confundirse: compositores de voces extrañas, imperfectas y acaso inaceptables para el mercado, versus damas hermosas de voz amable. Bardo y Musa. El uno compone, la otra canta. Dylan, Baez. Aute, Rosa León. Manuel, Lole. Mateo, Diane Denoir.

Vista con ojos españoles, Diane Denoir tiene algo de nuestra Jeanette, aquella del Por qué te vas. Languidez y delicadeza, melancolía morbosa, sensualidad soterrada. En su voz, las composiciones de Mateo suenan menos idiosincrásicas, como un diablillo callejero al que peinan y calzan para acudir a una boda. Desnatadas pero estilizadas, o viceversa. En esta grabación, los estilos y voces forman una moneda perfecta: primero Diane acompañada por Mateo a la guitarra; luego la misma canción interpretada por el grupo de candombe-beat de Mateo, El Kinto, con Rubén Rada en la voz principal.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al, vuelvo a no poder oír. Es el caso de las dos últimas muestras.
Por lo demás, inacabable tu conocimiento del pop; interesantes todas las grabaciones, aunque algunas me queden lejos, en espacio y tiempo, como para poder opinar.
Saludos.

Grifo

Al59 dijo...

Grifo: gracias por avisar. Creo que ahora oirás la canción sin problema.

Anónimo dijo...

ai59, quisiera saber si sabe usted si, siendo "nous" sustantitvo", "dianoia" es tb sustantivo, o sería "dianous"?

muchas gracias.

Al59 dijo...

De nada, Prokop. Ambos son sustantivos (nous de la segunda declinación y dianoia de la primera).

Anónimo dijo...

de acuerdo,

muchas gracias.

saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Al.
Me gusta más la versión de Diane, versión y voz que rinden mejor las posibilidades del tema. Buenísima la guitarra de Mateo, todo un señor que sabe hacerlo.
Saludos.

Grifo