viernes, 2 de febrero de 2007

Hoy te vi (Eduardo Mateo)


Si los Shakers fueron los Beatles uruguayos, cabría decir que Eduardo Mateo fue su Syd Barrett. Comparación inexacta, claro, porque Mateo tiene también a veces la tristeza entrañable, químicamente pura, de un Enrique Urquijo, y una voz de duende resfriado que podría competir en rareza con la de Dylan. Personaje excesivo, entrañable, funda de algún modo la vía uruguaya al nuevo pop, con su cocción única de candombe, psicodelia, bossa nova y canción de autor. De autor que nunca recibió derechos de tal, y por eso en días de necesidad perseguía por la plaza con la mano extendida a los transeúntes, decidido a cobrárselos. Guitarrista lunático, más acústico que eléctrico, percusionista étnico y letrista indeleble, entre sentimental y dadá. Fue un músico de músicos, adorado por éstos, pero cualquier uruguayo de los que no le reconocen por el nombre sabe un par de temas suyos.

En España no lo he oído mencionar jamás.



3 comentarios:

IvO dijo...

Estimado Alejandro, soy chileno y ademas del gusto por la musica (donde incluyo en sitial destacado a los uruguayos Eduardo Mateo, Jorge Lazaroff y el maestro Leo Masliah) compartimos amistad con Nuria (Luli).

Tocamos juntos mucha musica mientras ella estuvo en Paranal.

Un abrazo desde Chile
IvO

Al59 dijo...

IvO: un placer. No conozco a Lazaroff, pero ya he puesto a los duendes a trabajar en ello :-).

Un abrazo,

Al

Russ Slater dijo...

Hey, nice blog, and interesting info on Mateo. I'm desperately trying to find out some more on this guy. I have just posted a short introduction on my blog at Eduardo Mateo - An absolute legend and am currently trying to get some more information so I can possibly write something a little more detailed.

Thanks for the article!
Russ