martes, 18 de julio de 2006

The Scarecrow


Scarecrow

Soy el espantapájaros.
Disuelto en cada prófugo,
mi angustia siembra el cielo.


Musicalmente, Insterstellar Overdrive y Astronomy Domine son sendas escaleras cromáticas, descensos febriles al abismo. Scarecrow (cara B del single See Emily Play) es un animal distinto: hongos de Yuggoth, folk para duendes y gnomos, en la mejor tradición del Hombre de Paja y Arthur Machen.

A toro pasado, la fascinación por perturbados, maniquíes y espantapájaros, personajes catatónicos, adquiere un tono de profecía siniestra. Una de las últimas canciones que Barrett grabará con el grupo, Vegetable Man, insiste en el retrato de ese otro que podríamos ser: Es lo que visto, es lo que ves, es lo que soy, he de ser yo....

El vídeo original, con Barrett a bordo, repite la fórmula de Arnold Layne, con manipulación de espantapájaros, en vez de maniquí. El cambio de sombreros recuerda la leyenda de la estatua en cuyo dedo un novio borracho o distraído coloca un anillo de compromiso.

El vídeo posterior (que, por ir en blanco y negro, parece previo), con Gilmour en lugar del amigo caído, no pasa de curiosidad lacustre, empantanada. Por suerte y por desgracia, el grupo cambió pronto de aires y emprendió la ruta del éxito.



7 comentarios:

El Sablista Escapista dijo...

Da la impresión que el genio de Barrett tuvo un efecto de arrastre bastante largo. Escuchando estas canciones primigenias se encuentra un impulso que llega hasta el Lp donde aparece "Echoes". Precisamente cuando llega el "Wish..." hacen una música que no tiene nada que ver con Barrett, aunque sea como homenaje a él, y que a mí deja ya de interesarme.

Bremaneur dijo...

Perdido en el paramo, ni siquiera dispongo de un ordenador con acentos. Me entere de la muerte de Barrett por puñetera casualidad. Pense que aqui habria un pequeño homenaje, y me encuentro con escritos soberbios. Mil gracias.

Al59 dijo...

Hombre, Bremaneur. A ver si de ésta nos hacemos amigos, que ya es hora. Por mí no quedará.

Anónimo dijo...

Claro que no, ni por él tampoco, pongo el garfio en el fuego.

(Music seems to help the pain,
seems to motivate the brain.)

Qué alegrón, chicos. Los quiero.

Anónimo dijo...

Saravá!!!!

Cierto, JR. Pongo el concepto de amistad aristotélico en el fuego a que así es.

Os quiero, lindos.

Al59 dijo...

Caramba carambita, cuánto de bueno, dama y señor. Tanta energía me ha dado alas: ya tengo listo el plato *flameante* de esta noche.

El Sablista Escapista dijo...

Carajo! aquí se ha juntado lo mejor de cada casa...