viernes, 23 de febrero de 2007

Pequeños sueños


El doctor Martinnenson, grandísimo cronopio, y el que suscribe tenemos abierto un concurso eterno, en el que el perdedor sale ganando y el otro también. Se trata de establecer un tema atractivo y buscar, hasta debajo de las piedras, canciones inolvidables que lo traten. Surgen multitud de clásicos, que es un placer volver a visitar, pero la verdadera recompensa son los descubrimientos inesperados, a los que uno no llegaría de otra forma. Nuestra última apuesta son los sueños —y ésta la canción de Árbol que hoy pongo sobre el tapete. Si alguien encuentra una más bonita, somos todo oídos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me han llegado las primera noticias del gran evento del Lunes. Creo que se abre una nueva etapa en Ciento Volando. Lo percibo hasta en el Cambio Climático. Los grandes acontecimientos, al caer sobre el presente, provocan ondas de sensaciones en la corriente del tiempo. Y esas ondas se perciben ya. Aviso: Percibo ondas. Ondas vienen y van.
Saludos.

Grifo

JL dijo...

No tiene nada que ver estilísticamente, y no es de lo más fácil de oir: "A Dream" canción compuesta por John Cale en el disco a dúo con Lou Reed, en el que homenajeaban a Warhol (Songs for Drella). John pone en su voz a Warhol relatando un sueño. En el sueño, con delirio febril, va "fotografiando" el entorno, retratando a su vez a Reed y a Cale (entre otros) con opiniones, juicios.
No puede ser más estremecedora la interpretación que se mueve desde el inicio, relativamente frío y mundanal como era W., para irse haciendo poco a poco doloroso.
Se puede oir aquí:
http://www.hotget.com/music/Lou-Reed--amp-John-Cale-A-Dream,283492.html

X dijo...

Si la tuya jesus no teiene nada que ver estilísticamenteysi precisamente este juego es de estilo libre, ahí va mi propuesta: referencia obligada de la new wave americana de finales de los setenta, "Dreaming" de Blondie, tema con el que arranca "Eat to the Beat" (1979).
Aunque dando un paso más,existe una cuidada o descuidada versión mucho más eléctrica pero que mantiene la esencia pop del original, los artífices son los respetables Yo La Tengo que reinterpretan elclásicoen un lujoso recopilatorio editado por el sello City Slang y que lleva por nombre "Freedom of Choice, Yesterday's New wave hits performed by today's stars (1992).
Os dejo un enlace para el original de Blondie es estado puro: http://www.youtube.com/watch?v=eEj-rQsEfnE

Al59 dijo...

Jesús: No he conseguido hacer funcionar el enlace, ni tampoco la maquinaria de búsqueda de vídeos de hotget. Me hago una idea, espero que no demasiado aberrante, de por dónde va la cosa con una mezcla de fármacos:
http://www.youtube.com/watch?v=QRON9sfwYdk
(la canción ¡en italiano!) y la letra
http://www.mp3lyrics.org/l/lou-reed/a-dream/).
Sueños extraños, una especie de realismo sucio onírico, con el soñador obsesionado por el dinero que no le pagan y los mecanismos de su peculiar circo. Copos de nieve y praderas, no obstante. Enternece ver cómo el arte permite a Reed y Cale distanciarse de sí mismos y ajustar cuentas con su neurótico acreedor. Cálidas guitarras, por otra parte, que le sacan un provecho inusitado a la armonía minimalista. Gracias por el regalo.

Al59 dijo...

Xabipop: anfetamínicos Blondie, muy en su momento, con el público entregado al pirueteo y ese teclista que toca con un dedo (coño, como yo —y Rose, la de la Incredible). La canción me recuerda, creo que por su estructura, Heaven, de los Psychedelic Furs, sólo que ésta es como si empezara por el estribillo y ya no lo soltara. Ensoñaciones, más que sueños, con ayuda de las hormonas desatadas y unas medidas de magia química. Lo cual me recuerda...

Norje Lala dijo...

Al, el enlace si me funciona, pero parece que tiene truco: la línea completa no sale, de modo que para seleccionarlo antes de cortar y pegar en un navegador debes hacer triple click sobre la línea y entonces copia caracteres que ahí no aparecen visibles. Lo que sale no es un video sino un audio streaming de la canción completa en hotget.com. Creo que vale la pena, ya digo la interpretación de Cale, impecable. La cosa italiana tiene el mérito del tributo y es una curiosidad innegable.

Norje Lala dijo...

Xabi, conocía ya ese vídeo, y qué decirte, buf, pues que me pone.

Norje Lala dijo...

Se me olvidaba añadir, Al, que el juego es estupendo e inacabable, como debe ser.

Al59 dijo...

Gracias, Jesús. Ahora sí lo logré. Había supuesto que sería Reed el narrador, pero Cale lo hace estupendamente. Qué distinto el ambiente, del guitarreo de la versión italiana a la nevada de piano y sintetizador del original. Una joya, desde luego.