miércoles, 21 de marzo de 2007

Lolailos underground II: Smash


Ya no recuerdo cuándo escuché por primera vez El Garrotín de los Smash; pero cada escucha me devuelve a una sensación infantil de juego y descubrimiento: quizá a los mismos años (ocho) que tenía cuando el disco vio la luz y, probablemente, mi hermano corrió a comprarlo (Vanguardia y pureza del flamenco: los Smash por una cara y por otra Agujetas con Manolo Sanlúcar). Definitivamente, es un tema que no envejece: creo que hasta en sueños se me filtra de vez en cuando ese wha-wha saltarín como una rana.

Canta Manuel Molina (el de Lole y Manuel). Los demás cofrades son los históricos: Julio Matito, Henrik, Antoñito y Gualberto.

(Aunque el LP es del 78, la canción salió como single en el 71 (!). Curiosa la descalificación retrospectiva, algo pureta, de Gualberto: El garrotín, comercialmente era lo mejor, pero artísticamente era lo peor que hizo Smash. Qué le vamos a hacer. Roger Waters odia Julia Dream y Zorrilla —con algo más de razón— detestaba el Tenorio.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un clásico. Los 'Smash' son una de esas flores que crecen solitarias y únicas. Su ejemplo, pero en otro estilo, me recuerda a Zapatón.

Unknown dijo...

ou iea...

smash in the sky....