jueves, 8 de marzo de 2007

Smash, 1970


Atmósfera mágica. Smash, reyes del underground español, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, 1970. No se puede explicar, pero sí entender: la endiosada movida ochentil, aunque tuvo su aquél, jamás produjo algo remotamente cercano en delicadeza e intensidad a esto.



(Bonus track: especial para Isa y Carlos, por haberme arreglado la noche con su tremendo podcast palíndromo.)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya preciosidad de documento, Ale. No te repito lo que te escribí el otro día, pero sabes que en esto comulgamos. Aunque yo ni siquiera le admito ese 'aquél' a la endiosada, fatua, cutre y autoindulgente movida. Pensar que mientras tanto, en el otro lado de la galaxia, tallaban vértigos los Kitflus, los Benavent, los Suñé,,,

Atmósfera mágica, dices bien. Me cuentan los veteranos que solía ser un país cojonudo. No se explican qué salió mal.

¡Sólo se podía vivir tortilleando!

(MANIFIESTO BORDE, by SMASH:

"Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
--Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
--Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
--Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
--No se puede hacer música en las cuevas del infortunio: hay que abrirse hacia las praderas.
--Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
--Sólo se puede vivir tortilleando")

Jollyrger

Anónimo dijo...

En otra onda, un regalo gamberro con un día de retraso (otros por menos han muerto):

http://www.goear.com/listen.php?v=f2bc375

jr

Anónimo dijo...

Y esto ya más a cuento: "Tabaco, Desintegración, 1971". Psicodelia sabadellensis...

http://www.goear.com/listen.php?v=d54e422


(por cierto, féderratas: es Suñer, Max Suñer. Sin relación con el cuñadísimo, esperemos.)

pepita pulgarcita dijo...

Gracias por el regalo, los Smash son un caso raro y estupendo, Qué público raro en el concierto, hay un señor con unas gafas oscuras de esas setenteras que cambiaban de color...
Nosotros también queremos estar siempre en Sevilla, en la glorieta de los lotos... , aunque yo soy más de las Grecas (jejeje) psicodelia lolaila...
Lo de los palíndromos tendrá continuación, aunque el hermano es otro, Carlos, a la trompeta y las voces.

X dijo...

¿De dónde han salido?
Un descubrimiento el de Smash para mi. La primera escucha me lleva a asociarlos con sonidos cercanos a la psicodelia británica más oscura de finales de los sesenta. Gran sonido.

Al59 dijo...

Pedazo de regalo, jr, ese Leño pasado por Paguís. Cómo llegarás hasta estas rarezas, me pregunto —y me respondo, no sé si con razón, que debes atraerlas como un imán.

Al59 dijo...

Lo de Tabaco tiene al principio un aire a banda sonora (de película de Jess Franco, digamos), pero el guitarreo líquido que se impone en la segunda mitad es de quitarse el sombrero. Genial también el toque agudo, como una señal de morse. Psych-funk?

Al59 dijo...

Pepita: error corregido. I stand corrected, que dicen aquellos. Para psicodelia lolaila, la del Garrotín (pronto en estas pantallas).

Al59 dijo...

Xabipop: los Smash son un secreto bien guardado, como (qué sé yo) el maravilloso Odessey and Oracle de los Zombies o la peli de Zulueta, 1, 2, 3, al escondite inglés. No sé si te sorprendo con esto, pero si no lo conoces, apuesto que te va encantar :-)

X dijo...

Qué bien, qué bien. Una matinal de sábado, tras el cola-cao y las magdalenas encontrarme a The End en Un, Dos, Tres... Al Escondite Inglés de Zulueta. Conozco la obra de Zulueta y también el gran álbum "Retrospection" de The End. Pero hace ya tiempo que no revisitaba esta peli.

Gracias por el maridaje Al59.

PD: Podríamos hablar largo y tendido de ese subgénero de cine-pop con bandas incluídas ("Megatón Yé, Yé", "Los Chicos con Las Chicas", "Codo con Codo", y unas cuantas más.

Saludos