Crecer para menguar: que no nos quepa
saber ya nada más que lo aprendido,
y aun eso tarde y mal. En un sentido,
caiga por donde caiga la moneda,
no hay nada que apostar. Gira la rueda
y sigue en su lugar. Lo sucedido
es siempre un impostor que ha malherido
a otro impostor cuyo rubor hereda.
En un sentido, sí. La gravedad
aspira sin pudor a presidir
la mesa circular de la verdad.
Entrégale a Moloch el porvenir.
Aguarda, con amante suspicacia,
la mano (hierro y lana) de la gracia.
saber ya nada más que lo aprendido,
y aun eso tarde y mal. En un sentido,
caiga por donde caiga la moneda,
no hay nada que apostar. Gira la rueda
y sigue en su lugar. Lo sucedido
es siempre un impostor que ha malherido
a otro impostor cuyo rubor hereda.
En un sentido, sí. La gravedad
aspira sin pudor a presidir
la mesa circular de la verdad.
Entrégale a Moloch el porvenir.
Aguarda, con amante suspicacia,
la mano (hierro y lana) de la gracia.
15 comentarios:
Fíjense. del duende se dice que es un niño que murió sin ser bautizado.
mas abajo cita a Moloch, terrible Dios, cannaeo que ávido de carne de infante recién nacido. El sacrificio del primogénito tan común en la cultura medioriental antes de que el patriarca Abraham, cambiara el sacrificio de Isaac por el del un cordero.
Es ese episodio biblico una denuncia de una práctica común en la época del patriarca y que luego los fenicios extendieron en sus colonización mediterránea? No olvidemos que en Cartago se seguian practicando el sacrificio de niños a los Dioses
De todas formas lo que aqui me llamo la atención fué el anhelo de bautizar al niño en peligro de muerte para su alma( pura, solo puede tener un alma pura) no fuese al Limbo, debido al pecado original
Y eso es un concepto cristiano
Busque el caso Mortara...verá que duende!!
http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=710&subject=146
Es uno de los puntos negros en el encuentro ecuménico
Los fantasmas de los niños vienen dando grima y susto desde Sumer, por lo menos. En cuanto a los duendes, lo que se cree saber de ellos no es sino la tapa de la olla que bulle (y cómo) debajo. Otro texto sobre ellos, de una página web que supongo ya difunta:
«DUENDES
Cuando Satanas se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del
cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se
encerró en el infierno con los peores, de donde salen a tentar a los cristianos. Pero unos ángeles castigados por Dios, no quisieron irse con el Diablo [éstos son los duendes]. Por eso andan sueltos por los montes y tienen sus cuevas
muy escondidas donde se refugian para que Satanás los deje tranquilos. Cuando encuentran un niño se lo llevan y se lo mandan a Satanas para que este crea que es un duende y pierda la cuenta.»
Sumando lo de ayer y lo de hoy...
El Rey
(Composição: Gerson Conrad - João Ricardo)
Eu vi El Rey andar de quatro
de quatro caras diferentes
de quatrocentas celas
cheias de gente.
Eu vi El Rey andar de quatro
de quatro patas reluzentes
de quatrocentas mortes...
Eu vi El Rey andar de quatro
de quatro poses atraentes
de quatrocentas velas
feitas duendes.
aI59,
he añadido otro post a 'Enría'. Si la cosa se prolonga, ¿prefiere que lo vaya dejando todo en ese día o lo voy añadiendo en la última de sus entradas?
Supongo que lo más práctico es ir pasando la charla a los post más recientes; pero ¿somos nosotros gente práctica? Yo voto porque el post en cuestión siga creciendo hasta alcanzar su destino (de enana blanca, agujero negro o lo que toque).
aI59,
de sus pelis de cabecera, vi hace bastantes años la de Mc Dowell, que me dejó muy buena impresión. Delirante y desquiciada. Recuerdo una frase, escrita en una pared, en el refugio final de los vagabundos: "La revolución es el opio del pueblo". ¿Decía realmente eso, aI59, o es que me traiciona la memoria?
Sobre su otra peli tengo más interés todavía, porque no la he visto y me apetece mucho hacerlo: 'El corazón del ángel'. ¿Qué puede decirme de ella para estimular todavía más mi voluntad? Un saludo.
OK, pues ya somos dos, porque yo de persona práctica tengo lo que Otegui de demócrata. Engordaremos al Enría.
(por cierto: Enría fue un delantero centro aregentino del Lanús de Cúper, que jugó poco tiempo en el Sevilla, hace unos años. Jugador olvidable).
'El corazón del ángel'. La película de terror definitiva. Edípica, a su manera (ya verá por qué). Vudú, fiebre, blues, gallinas, pantanos y bellas mujeres. Got my mojo risin'. No se la pierda.
No recuerdo si aparece esa frase en la peli de McDowell. Bien pudiera ser. Recordará quizá también estos versos de Cernuda:
La revolución renace siempre, como un fénix
Llameante en el pecho de los desdichados.
Esto lo sabe el charlatán bajo los árboles
De las plazas, y su baba argentina, su cascabel sonoro,
silbando entre las hojas, encanta al pueblo
robusto y engañado con maligna elocuencia
y canciones de sangre acunan su miseria.
No decía lo de la frase sobre la revolución para molestar sus creencias, sino porque ya en su momento me llamó la atención que el izquierdista Lindsay Anderson colara esa frase en la peli, y más en ese contexto. Tal vez en esa época ya hubiera aflorado en él cierto desencanto políticosocial, no sé.
No recuerdo estos versos de Cernuda, porque no los conocía: leo muy poca poesía. Gracias en cualquier caso.
El soneto duende se me da un aire al borgiano del I Ching, aunque mis cortas luces sospechan tesis opuestas.
He vuelto al ciber sólo para leerlo más despacito; es muy bueno, Al.
Querré recordar la tercera estrofa.
Y lo de "con amante suspicacia" está clavado.
Aguardamos, con "ardiente paciencia", más poesías de la casa!
Horrach,
como bien te aconseja Al no dejes de verla. Blues, Epífani, juego de espejuelos y el eterno secreto:
"Lo sucedido
es siempre un impostor que ha malherido
a otro impostor cuyo rubor hereda".
Brazil,
no me digas que esa frase que entrecomillas es del Edipo Rey. ¿es posible?
Me está costando encontrar la pei en dvd, y en tv no veo que la pasen ni por parabólicas.
Hostias, perdón aI59, que la frase es de su post. Si es que ya no son horas. Corto y cierro.
Ya sé que no viene a cuento, pero me despido con este otro poemaso:
"Todos tenemos dos vidas:
la verdadera, esa que soñamos en la infancia
y seguimos soñando adultos, en un sustrato de niebla;
y la falsa, esa que vivimos en convivencia con los otros,
la práctica, la útil,
esa en la que acaban por meternos en una gran caja".
dedicado a Jacoba Pou Vadell, R.I.P.
Borges, en cualquiera de sus formas, es una de mis drogas de cabecera. Sin embargo, no había leído (o no recordaba) su soneto sobre el I Ching, cuya pista le agradezco, y que efectivamente viene a decir en gran medida (mucho mejor) lo mismo que yo, con Simone Weil en mente, ensayaba. Ahora que no nos ve Teddy Bautista, aquí va la letra china del ciego:
PARA UNA VERSIÓN DEL I CHING
El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas, está Dios que acecha.
Publicar un comentario