miércoles, 3 de mayo de 2006

Lluvias de enero (fuego de mayo)


Son las lluvias de enero,
la mejor ocasión
de contar hasta cero,
invertir mi dolor.
Es el tiempo perfecto
de ordenar el jardín,
de envolver en silencio
lo que queda de ti.

Bajo la sombra, el corazón
cambia de forma y de color.

¿Soy lo que tengo que ser
o soy hoy — lo que no?


Es el tiempo dorado
de arrendar el local,
de enviar a la mierda
lo que pueda quedar.
Escribirte canciones
que no sepas silbar,
impugnar tus recuerdos,
macerar el cristal.

Y en la distancia el corazón
cambia de dueño y posición.

Sé dónde duele, pero
¿dónde estoy? ¿Cuándo es hoy?



16 comentarios:

Al59 dijo...

Aunque sea verdad, me parece demasiado ben trovato que según escribía esta entrada se haya puesto a llover. Es la respuesta de la naturaleza. Con que falacia patética...

Anónimo dijo...

Efectivamente, Al, lluvia de mayo tras fuego vespertino. En mis coordenadas meridionales, con referencia a Ud., el olor a tierra mojada ha variado la percepción estacional, por lo atractivo.
(Lluvia de mayo: Luis Pastor y Dulce Pontes, creo)

nube de colores dijo...

Aquí también llueve (Aguas abril: Luis Pastor)

Anónimo dijo...

Ya tarda nickBrazil en traer as jobimianas Aguas de Março (que este año trajeron retraso: diluvia non-stop en la Bahia desde hace 17 días. No decía el otro (el de siempre) que 'la lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado'?)

O bruit doux de la pluie
Par terre et sur les toits!
Pour un coeur qui s'ennuie,
O le chant de la pluie!

Anónimo dijo...

Ah, y qué bien maridado el califragilístico sueño de ayer con la foto (whence, plis?). Le di unas cuantas vueltas!

Al59 dijo...

Jolly: la foto de ayer es la carátula del disco The Hangman's Beautiful Daughter, de la Incredible. Quizá mi portada favorita de todos los tiempos... Algo en el sueño de mi amiga (tan sencillo e indescifrable) pedía esa portada. Si Javi sigue ahí, me encantaría conocer su opinión de la foto.

Anónimo dijo...

Bingo! Lo primero que he pensado nada más leer el primer verso del estupendo post de Al (tremenda letra lusa -quién pudiera una ontología parecida!- y magnífico dúo -*Atleta, que te veo: quieto parado!*-). Pero la gramola se me ha atascado, estoy sin 3 en 1 (caramba!, la Santísima Trini), y me temo que tendré que renovar repertorio (verso tilín: “é madeira de vento, tombo da ribanceira, é o mistério profundo, é o queira ou não queira”).
El de siempre recordaba la voz de su padre cuando llovía. A mí la lluvia de Al (porque la meteorológica del foro, salvo en verano, me recuerda cualquier cosa menos versos y tonadillas lindas -17 días y me tienen que ingresar-) me ha recordado la de mi hermana, que le gusta recitar aquel poema que cierra el verso: “nobody, not even the rain, has such small hands”.

(“Salvador: ruas alagadas e alguns acidentes devido a forte chuva”. No dice nada de viento, así que ya sabes: "cuando agua venga antes que viento, prepara aparejo a tiempo").

Anónimo dijo...

Al, no puedo escuchar tu enlace (Houston, we have a problem!). Cosa de mi conexión que se desmaya. Esperaré a que se quite el corpiño que tanto le oprime. Por cierto, acabo de leer tu post de ayer en AE sobre tu acertada distinción entre veracidad y objetividad. Vale un "Bravo" bien grande y sonoro tu conexión entre "objetividad" y "desinterés" (no es usual concebirla y, creo, que su importancia es capital). Tan sólo una matización, que seguro es producto de haberte entendido mal, no creo que ese desinterés no sólo implique dejar a un lado egos y aspiraciones personales.

Al59 dijo...

Brazil: la entiendo perfectamente, porque yo también me quedo a menudo in albis cuando intento ver un youtube o similar. Si no se resigna a ahorrarse la cantinela, pruebe a descargar la canción en mp3, a ver si hay más suerte:
http://perso.wanadoo.es/al.59/Enero.mp3
(lo pongo roto en dos líneas tb, porsiaca:)
http://perso.wanadoo.es/al.59/
Enero.mp3

Al59 dijo...

Aguas de Março: ¡qué maravilla! Purita Matita Pereira. Una cosa así no es simplemente bella. Como algunas cosas de los Beatles, roza lo sobrehumano. (¿Qué otra canción sobreviviría a un dúo de Ana Belén y Carlos Pegamoide?)

Anónimo dijo...

Conoces al cojito fumeta? En el nordeste brasileiro, tierra riquísima en assustações e espantados, lo llaman Matinta Pereira (léase Machinta). En Bahía también espeluzna lo suyo, aunque conserva el nombre indígena: Sací Pereré.

http://www.ajuricaba.eb.mil.br/Lendas/lendaDetalhe.php?nOpcao=7

Al59 dijo...

Algo sí (http://encina.pntic.mec.es/~agonza59
/indigenas.htm#Matinta). Es curioso el dato de que quien le arrebate el birrete alcanzará la felicidad. Hay una leyenda griega muy similar. (Aunque el espanto lleva, stin Hellada, un fez moruno).

j. dijo...

Ando, en silencio, pero ando. Leyéndoles tan a gusto. :)

La portada no la conocía, o no era consciente de ello, quizá la haya visto reproducida en pequeñito y, sin aviso, se me pasó desapercibida. El tamaño importa. :) Le he echado un vistazo googlero, y me ha gustado mucho, me parece una foto fabulosa, con esas dos diagonales en escalones de izquierda a derecha que conforman una zeta invertida, que parece una nota musical. Los títulos, que reproducen bien la pauta en ligera variación, quizá excesivamente grandes, y eso hace que falte `aire´ por arriba y sobre abajo a la izquierda...

Me encanta el detalle de la máscara que sostiene el hombre de la izquierda: no asusta, es simpática, un duendecillo del bosque que como un personaje más se hubiese sumado al cuadro.

Un saludo.

Al59 dijo...

Javi:

Lo que se aprende con sus observaciones. Nunca lo había pensado, pero sí. Una gran foto que no se lo ponía nada fácil a los diseñadores: ¿dónde colocar los títulos que no estorbaran y fueran visibles? (Y, ya puestos, ¿alguien sabe a qué fuente corresponden las letras que indican 'Incredible String Band'?).

Anónimo dijo...

Pero, eso, sólo un poquito grandes de más; están estupendamente bien puestos donde están.

(Lo de la tipografía, lo estuve mirando esta mañana y no encontre nada igual-igual. Probablemente usaron una fuente ya existente, de las bien legibles, y la adornaron. Tal vez alguien la tenga por ahí desarrollada, pero a saber cómo la ha llamado... Lamento no poder ser de más ayuda.)

Un saludo.

Al59 dijo...

Javi: Consulté a un amigo y me indica que la fuente más cercana es Monotype Corsiva. Y es verdad que se parece, adorno de más (o más bien de menos).