domingo, 8 de enero de 2006

I'll Follow The Sun


Ser inmortal es seguir siempre al sol. Lo mismo lo supieron los antiguos egipcios que Bob Dylan o los Beatles. Seguiré al sol. Van los inmortales en la Barca de Ra, el sol que recorre de día el cielo de los vivos; de noche, el otro horizonte, el horizonte otro de los muertos. Para el sol siempre es primavera. Su vértigo. Seguir el vuelo de la felicidad cuando pasa fugazmente de un alma a otra, como un collar que se vuelve de humo, saltando de unos cuellos a otros, tal vampiro. Ser en la película el foco que da la luz especial de las bellas escenas. Una luz de alba y ocaso, indistinguible. Ser Flora que no mira atrás para ver en qué tornan (¿dónde?) las rosas que arrojan sus manos. Vivir en presente: alcanzar ya no la velocidad, sino la voluntad de la luz.

Quien puso el Paraíso (Hiperbórea) en el Norte, pensaba en la luz. Allí el sol, Apolo, se detiene. Hasta seis meses duran los días. Quizás, bastante al norte, dure un día todos los días, todo el tiempo. Quizás el norte, el norte último, cure del tiempo. Así debió creerlo la criatura del doctor Frankenstein. Volverse eterno: frío. Quemadura del frío como un beso que chupa la vida. La inmortalidad de Walt Disney. Una nave que da vueltas al sol, con sus pasajeros crionizados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y sin embargo, el sol se apaga. No sólo se hincha y se enfría, o se contrae y se calienta, no sólo se acerca al apagón (con una modesta hinchazón final) sino que, de vez en cuando, se apaga. Reconozco que, más que preocuparme, me hace gracia.

(mínimo de maunder, google)

Hobbes

Anónimo dijo...

Por otra parte, se me hace extraño pensar en el norte como el lugar de la luz (desde europa meridional, al menos). Me pregunto si Hiperbórea estará más bien donde no es posible llegar (por que te has congelado antes, por ejemplo).

Hobbes

Al59 dijo...

¿Qué voy a decir? Yo lo soñé así, y sospecho que es un sueño común. En el imaginario (en cierto imaginario al menos) el norte es lugar de luz. Aunque etimológicamente tal vez venga de otra parte, Hiperbórea sonaba en griego como "más allá del Bóreas" (del viento norte). Una suerte de norte del norte. Frío. Nieve. Blanco. Luz. Un sol eterno que no calienta.

Al59 dijo...

Hay algo (not exactly easy reading) sobre ese norte mítico o simbólico en http://www.webislam.com/numeros/2001/07_01/Articulos%2007_01/Sol_medianoche.htm
Escribe Corbin que allí donde cesa la sombra que pone en cautividad a la luz, allí comienza el más allá, y ése es el misterio que cifra el símbolo del norte. De la misma manera, los hiperbóreos simbolizan al hombre cuya alma ha alcanzado tal perfección y armonía que está libre de negatividad y de sombra; no es ni de oriente ni de occidente. Lo mismo ocurre también en la mitología india con el pueblo de los uttara-kurus, pueblo del sol del norte, de rasgos plena e idealmente individualizados; pueblo de gemelos que forman pareja, tipificando un estado de perfección igualmente bien expresado por la forma y las dimensiones de su país: un paraíso terrenal en el extremo norte cuya configuración es la de un cuadrado perfecto, como el var de Yima, como las ciudades de esmeralda Jâbalqâ y Jâbarsâ, como la Jerusalén celestial.

Anónimo dijo...

Y así andamos algunos desgraciaos, imantados por la Ultima Thule... sólo que con palmeras y 32 grados, silvuplé.

Porque illi mens est misera
qui nec vivit
nec lascivit
sub Estatis dextera.

Anónimo dijo...

De estos, en cambio, con gafas oscuras y cerúlea altivez subterránea, no cabía esperar otra. Por aguar la fiesta:

(l. reed)

Who loves the sun
Who cares that it makes plants grow
Who cares what it does
Since you broke my heart

Pa pa pa pa
Who loves the sun
Pa pa pa pa
Who loves the sun

Joselu dijo...

Cuando calienta el sol aquí en la playa, Siento tu cuerpo vibrar cerca de mi;Es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo,Son tus besos, me estremezco, oh, oh, oh!
Cuando calienta el sol aquí en la playa,Siento tu cuerpo vibrar cerca de mi,Es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura,
Mi delirio, me estremezco, oh oh oh!
Cuando calienta el sol.
...aquí en la playa...
...cerca de mi...
Es tu palpitar...[repetir]